skip to main | skip to sidebar

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las últimas islas que nacieron del mar

Tras la erupción submarina de El Hierro surgieron voces que aseguraban que estas explosiones provocarían el nacimiento de una nueva isla en el archipiélago canario. Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda siguen siendo, a día de hoy, muy escasas. El vulcanismo es de tipo estromboliano, es decir, sin emisión continuada de lava y, además, la lava está siendo expulsada a una profundidad relativamente significativa, entre los 500 y los 750 metros, lo que impide que las coladas de lava puedan emerger.

Vistas aéreas del proceso eruptivo en el Hierro


Las Islas Canarias han sido un lugar de peregrinación para numerosos científicos durante años. Esto es así porque son uno de los pocos archipiélagos formados por las erupciones de volcanes submarinos que aún están en activo. Lo mismo sucede con el archipiélago de las Galápagos, que forman parte de la cadena montañosa del pacífico y que muestran evidencias de un pasado submarino. Otro caso paradigmático es el de Hawái, una isla que, en realidad, no es más que un volcán submarino emergido y cuya base se encuentra a más de tres kilómetros por debajo del nivel del mar.

Todas estas islas tienen millones de años de antigüedad, pero la tierra no está dormida y, durante el siglo XX, hemos asistido al nacimiento de 10 nuevas islas en diferentes lugares del mundo, la mayor parte de ellas nacidas de la erupción de un volcán submarino.

Historia de las últimas islas emergidas
La más antigua de estas islas se encuentra en Japón. Se trata de la Isla de Fukutoku-Okanoba, que recibió el nombre del volcán que la hizo nacer. La isla está situada a cinco Kilómetros de Iwo Jima y la primera erupción que le dio vida data de 1904, creando la isla efímera que entonces se llamó Shin Iwo Jima. Las erupciones de 1914, 1974 y 1986 extendieron el perímetro de la isla, que sufrió dos momentos de actividad en 2005 y 2010 que dejaron columnas de humo de más de cien metros y una mancha en el océano de un kilómetro.

El caso más conocido, posiblemente, sea el de la Isla islandesa de Surtsey, que a día de hoy es el punto más austral del país nórdico. Su nacimiento data de 1963, cuando unos pescadores, al ver una gran columna de humo bajo el mar, alertaron a las autoridades del país sobre un posible naufragio a unos 30 kilómetros de la costa islandesa, cerca de la localidad de Vestmannaeyjar, a la que pertenece. En realidad se trataba de una erupción volcánica submarina. Las erupciones y explosiones continuaron durante cuatro años más hasta conformar la isla que hoy conocemos. Su gran extensión, de casi dos kilómetros, y la pronta colonización de diferentes especies dieron la oportunidad a los científicos de estudiar las formaciones de los ecosistemas, por lo que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008. Si las tasas de erosión actuales se mantienen constantes, se prevé que la isla se sumerja en el año 2100, aunque una disminución de las mismas que se está produciendo podría suponer la pervivencia de la misma durante varios siglos.



Junto a Surtsey, existen otras dos islas nacidas en el siglo XX que están considerada como tal y no un islote o isla efímera. Una de ellas es la de Home Reef, que pertenece a Tonga y se encuentra situada en el arco volcánico de Tofua, cerca de Vava’u, que tiene una extensión de 0,5 Kilómetros por 1,5 kilómetros. La página Web del Smithsonian recoge el estudio semanal que se realiza de esta isla y los científicos calculan que su erosión será más rápida que en el caso islandés y que sus posibilidades de pervivencia son, por tanto, menores.

La otra es la de Anak Krakatau, surgida del volcán Krakatoa en 1883, tras una erupción que provocó un tsunami que dejó más de 30.000 muertos. La isla emergió entre 1928 y 1930 y crece unos cinco metros cada año.

Listado últimas islas nacidas
Islas Nacidas en el siglo XX Many Eyes
Quizás también pueda interesarte...

0 comentarios:

Publicar un comentario